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Tu perfil en las redes sociales puede ayudarte a encontrar empleo

Las plataformas de Social Media se erigen como herramientas cada vez más presentes en el día a día de los responsables de recursos humanos encargados de seleccionar nuevo personal. Harris Interactive ha sacado esta y muchas más conclusiones tras entrevistar a más de 2.300 profesionales del entorno de los Recursos Humanos entre febrero y marzo de este mismo año, y que Career Builder se ha encargado de recoger en la infografía que os presentamos más abajo. Las conclusiones que podemos extraer de este informe son las siguientes:

  • El 37% de los responsables de selección de las compañías hacen uso de las redes sociales para buscar posibles candidatos.
  • Curiosamente Facebook se postula como la red social más empleada para seleccionar perfiles de nuevos empleados, utilizada por el 65% de los responsables de Recursos Humanos de las empresas, seguida por la red social profesional por excelencia (LinkedIn) con un 63% y Twitter con un 16%. El 17% de las búsquedas restantes se hace en plataformas de Social Media no identificadas.
  • La industria tecnológica es el sector que más utiliza este método de reclutamiento de nuevos empleados, en concreto, en el 52% de los casos. Por el contrario, el ámbito del cuidado de la salud es el menos interesado de los métodos, pues lo emplean únicamente en un 28%.
  • A pesar de que el 12% de los directores de Recursos Humanos afirman emplear las plataformas de Social Media para encontrar algún motivo por el cual no contratar a un candidato en concreto, la mayoría indagan en los perfiles para conocer más de lo que podrían saber en una entrevista de trabajo tradicional: El 65% de los empleadores quiere saber cómo el candidato se presenta a sí mismo profesionalmente, si se ajustaría correctamente a los parámetros de la cultura empresarial de la compañía (51%), para conocer más de su cualificación profesional (45%) o para saber en qué aspectos el candidato se desenvuelve mejor (35%).
  • El 34% de los encargados de contratar nuevos empleados argumentó no haber dado el puesto a un candidato tras haber descubierto en su perfil de Social Media que: Publicaba fotos provocativas o proporcionaba información inapropiada (49%), se evidenciaba su consumo de alcohol y/o drogas (45%), su falta de habilidades comunicativas (35%), que hablaba mal de su anterior jefe (33%) o que ha mentido sobre su cualificación (22%).
  • No todos los encargados de seleccionar nuevo personal utilizan las redes sociales para realizar una criba de candidatos. El 29% de los responsables de RR.HH. han ampliado la oferta de trabajo a sus empleados tras visitar su perfil en las redes sociales.¿Por qué?
    • Porque les ha transmitido una buena impresión de su personalidad (58%).
    • Su perfil  reflejaba una imagen profesional (55%).
    • Aportaba información que apoyaba la cualificación profesional del candidato (54%).
    • Está bien rodeado y muestra una amplia variedad de intereses (44%).
    • Demuestra que tiene buenas habilidades comunicativas (49%).
    • El candidato se muestra creativo (44%).
    • Otras personas aportan buenas referencias sobre el mismo (34%).

En definitiva, un perfil en Social Media cuidado y que presente de forma adecuada nuestras habilidades y destrezas profesionales se convierte en la mejor carta de presentación de cara a la búsqueda de empleo. Profesionalidad, buenas referencias y una imagen positiva son los tres pilares indiscutibles para ser seleccionados a través de la red social.

 

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