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Periodismo y redes sociales

No cabe duda de que en los últimos años se ha dado una completa explosión de información a todos los niveles y, en este proceso, las redes sociales han desempeñado un papel protagonista innegable. Hoy, 3 de mayo y Día Mundial de la Libertad de Prensa, cabe preguntarse qué papel están ejerciendo actualmente las redes sociales como vías de acceso a las noticias y hechos más relevantes y, más concretamente, en qué medida las plataformas de Social Media están transformando el ejercicio de la profesión periodística.

En un momento de crisis estructural y de cambio de paradigma en el sector periodístico, de instantaneidad de la información prácticamente total y de acceso libre a los hechos noticiosos, las redes sociales se convierten en el compañero perfecto de los medios de comunicación tradicionales. Según el último estudio llevado a cabo por Apple Tree Communications, las redes sociales (y más en concreto, Twitter) son un mero amplificador de las noticias que se publican en los medios de comunicación y no una vía alternativa de acceso a la realidad. En concreto, nada menos que el 92% de los trending topics “son meras repeticiones de noticias generadas en los medios de información tradicionales”, según afirman los responsables del estudio “Twitteroscopio” y que en el caso español se concreta en un 83%. Es decir, las redes sociales no suplantan la labor de los medios de comunicación, sino que se revelan como altavoces de la información ya elaborada.

Periodistas y trabajadores de la información empiezan a ser conscientes del potencial que pueden obtener de las redes sociales y ya toman parte de las ventajas que les aporta el uso de este tipo de herramientas, entre las que se encuentran la posibilidad de transmisión de noticias en tiempo real o el poder desencadenar un efecto viral sin precedentes hasta ahora: Según el estudio “Twitteroscopio”, los temas más relevantes en Twitter durante el pasado año estaban relacionados con la actualidad mundial (71%), mientras que las noticias sobre España se llevaban el 60% de las interacciones.

Por todo ello, las redes sociales van camino de convertirse en una herramienta de imprescindible uso en la era de la instantaneidad de la información en la que nos vemos inmersos, donde el manejo de las plataformas de Social Media se convierte en una de las habilidades más importantes para el periodista 2.0 en la actualidad. De hecho, la reciente entrega del premio Ortega y Gasset de Periodismo recayó en la periodista Carmela Ríos por la cobertura de los primeros momentos del movimiento 15-M a través de Twitter. La creación de una marca personal en la red social y no dejar de lado los criterios periodísticos de análisis de los hechos fueron algunas de las consideraciones que se tuvieron en cuenta a la hora de considerar que también a través de las redes sociales es posible tratar, interpretar y difundir información de calidad.

En definitiva, parece evidente que la combinación de Periodismo y redes sociales desemboca en un verdadero beneficio para los ciudadanos que acceden a la información a través de la Red. La labor de los periodistas sigue siendo imprescindible en una sociedad democrática pero al mismo tiempo se ve, sin duda, enriquecida y complementada por la infinidad de recursos que vienen de la mano del Social Media.

 

Gráfico: Extraído del informe “Twitteroscopio” y que representa los temas más relevantes en Twitter durante 2011.

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