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Análisis de la I Oleada del Observatorio de Compra Online en España

El sector de las ventas online sigue creciendo en territorio español de forma imparable. The Cocktail Analysis ha publicado recientemente un informe titulado “Observatorio de Compra Online en España” y, en su primera oleada, ha querido establecer una completa radiografía del momento que vive el e-commerce en nuestro país, dejándonos datos sumamente interesantes al respecto.

El sector que más porcentaje de ventas online se ha llevado a lo largo de 2011 ha sido el turístico, pues un 56% de los encuestados afirmaron haber accedido a la compra de algún tipo de viaje a través de Internet. Le siguen de cerca las ventas relacionadas con la categoría de ocio, pues un 42% de los usuarios ha adquirido algún tipo de producto o actividad en relación al disfrute de su ocio de forma online. Cierran el ranking de categorías cuyo peso online supera la media las relacionadas con la venta de software, videojuegos y alquiler de vehículos.

En este sentido, la correlación entre los porcentajes que lideran los puestos de ventas físicas no se corresponde con los de venta online en las denominadas “categorías off”, precisamente por estar prácticamente fuera del ámbito del comercio en la Red: Mientras el 100% de los consumidores han realizado compras en negocios de alimentación o comida a domicilio, sólo el 9% y 11% respectivamente se han decidido a realizar esas mismas compras a través de la Red. Además, el estudio indica la tendencia al alza que está adquiriendo la búsqueda de información online previa a la adquisición de cualquier tipo de producto, pues más de la mitad de los consumidores de cada categoría afirman haber comprado o consultado información sobre un determinado producto de forma previa a la compra.

En cuanto a los aspectos mejor valorados por los consumidores en el proceso de compra online son, según el 68% de los usuarios, la seguridad y diversidad de los medios de pago, seguida casino online real money de un 64% que prefiere que no existan gastos de envío a la hora de comprar por Internet. El tercer elemento mejor valorado es la facilidad para realizar una devolución del producto, pues más de la mitad de los usuarios (en concreto, el 55%) valora que no exista un sobrecoste al realizar una devolución o que la compañía se encargue de recogerlo en el domicilio. Por el contrario, la falta de información en el proceso (59%) o las malas condiciones de entrega y devolución (55%) son dos de los aspectos que decantan la decisión de abandonar la compra online.

Finalmente, cabe destacar el “componente social” que ha adquirido la compra online en nuestro país: El 47% de los internautas han realizado sus compras en compañía de otras personas para compartir los gastos de envío o aprovechar un descuento en la compra.

En definitiva, esta I Oleada del estudio realizado por The Cocktail Analysis nos acerca un poco más al momento actual que vive el comercio online en España y hace hincapié en los aspectos que aún quedan por mejorar para ganar la confianza de los consumidores que nos están esperando en la Red. Si queréis saber más sobre este informe, os dejamos con la presentación del estudio en Slideshare.

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