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Análisis del informe Nielsen “State of the Media”

Nielsen ha publicado su último informe en relación al estado actual que viven las redes sociales, en esta ocasión, en relación a su estrecho vínculo con los medios y las claras diferencias que encontramos en los comportamientos, usos y hábitos de los grupos poblacionales que han formado parte de este estudio.

El informe de Nielsen se ha presentado bajo el título “State of the Media. Advertising & Audiences” y ha querido centrarse en la relación entre la Publicidad y las audiencias, así como refleja datos interesantes que, sin duda, nos aproximan a conocer las pautas que siguen nuestros clientes en Social Media actualmente. En este sentido, destaca la consideración de que las mujeres son más propensas a involucrarse en el escenario de las redes sociales: Mientras 93 de los hombres afirmaron tener varios perfiles en plataformas de Social Media, 106 de las mujeres declaran utilizar una o más redes sociales.

Si además abordamos los porcentajes de marcas seguidas en sus perfiles online, Nielsen confirma que frente a 118 mujeres que se hicieron “fans” de una marca, únicamente hay 79 hombres. Esta tendencia aumenta considerablemente hasta 155 puntos en el caso de la población con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, que lideran este punto. Sin embargo, en cuanto a la adquisición de productos online tras haberlos vistos anunciados en televisión, con una media de 129 puntos son los consumidores entre 25 y 54 años los que más compran online, seguidos de las mujeres de más de 18 años.

Las conclusiones extraídas por Nielsen no hacen sino confirmar la tendencia a la alza de la creciente presencia de la comunidad femenina en la Red. Según un anterior estudio llevado a cabo por “Women at NBCU” las mujeres lideran en consumo en las redes sociales: El 58% de las plataformas de Social Media son empleadas por mujeres, situándose Facebook como el claro ganador en el ranking de preferencias. Únicamente en el caso de Twitter y LinkedIn los hombres lideran el mercado, pues ambas redes sociales poseen una mayoría de perfiles masculinos.

Pero además, este mismo estudio arroja el dato de que el 71% de las mujeres se deja aconsejar por sus contactos en Social Media antes de comprar un determinado producto. Es decir, ellas no tienen únicamente una gestión activa y en múltiples plataformas de su perfil en Social Media; también la tendencia refleja cómo el consumo de la población femenina se encamina irremediablemente hacia marcas con presencia online.

 

Gráfica: Extraída del estudio “State of the Media. Advertising & Audiences” de Nielsen.

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