C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Rebeldes o adictos a las redes sociales

Son jóvenes, nacieron junto al desarrollo y “boom” de Internet y han ido creciendo a la par que las redes sociales fueron llegando a nuestras vidas, pero las rechazan por completo. Este es el perfil de estos “rebeldes” que no pasan por la moda impuesta por las redes sociales, que reniegan de una sociedad híperconectada las 24 horas a través de sistemas impersonales y que, creen, rompen con el trato personal y la socialización cara a cara. Sólo en España, un 9% de los internautas con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años no utilizan las redes sociales, a pesar de que sí se conectan a la Red para buscar información, comprar o escuchar música de forma online.

Además, las principales plataformas de Social Media también se enfrentan al abandono progresivo de sus usuarios: Según The Cocktail Analysis, Twitter presenta un 40% de cuentas inactivas, 1 de cada 3 usuarios no usa o ha dado de baja su perfil en Tuenti y LinkedIn registra un 50% de abandonos. En el caso de Facebook esta cifra disminuye hasta el 15%, mientras los peores números se los lleva Google+: 6 de cada 10 de sus cuentas están inactivas y un 20% de los internautas entre 16 y 45 años ni siquiera conoce la red social.

Sin embargo, esta corriente anti-redes sociales parece que, a pesar de contar con su público, no engloba a una mayoría abrumadora de jóvenes en la actualidad. De hecho, un estudio llevado a  cabo por la Universidad de Gotemburgo afirmaba recientemente que el 85% de los usuarios afirman que no pueden vivir sin las redes sociales al haberse convertido en un componente cotidiano en sus vidas del que no pueden prescindir. En concreto, esta encuesta realizada a más de 1.000 personas determina que los usuarios dedican, de media, 75 minutos diarios a su presencia en Facebook, donde las mujeres se desmarcan con un total de 81 minutos al día y los hombres se quedan en los 64. El 50% de los mismos coincide en que Facebook es una poderosa herramienta para mantenerse al tanto de las últimas noticias y de conexión con sus allegados, así como el 70% hacen uso de la red social para divulgar información y contenidos propios.

En este sentido, psiquiatras y especialistas en Psicología ya han delimitado los síntomas de la que califican como “adicción social”, de la que ya entre 9% y un 12% de usuarios está en proceso de tratamiento. No cabe duda de que cualquier extremo es nocivo, por lo que hacer un uso responsable de las redes sociales será primordial a la hora de introducirnos en el universo online. Sólo así nuestra presencia en Social Media se convertirá en una experiencia positiva y siempre centrada en nuestras necesidades.

Os dejamos esta infografía elaborada por onlineschools.com que recoge más datos en referencia a esta “adicción” al Social Media, en este caso, de la red social Twitter.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK