C/Núñez de Balboa, 120 28006 Madrid | Email: info@zoomlabs.es | Teléfono: 918281855

Las marcas desaprovechan el potencial de las redes sociales

Vivimos un momento de extensión, asentamiento y consolidación de las redes sociales en todos los ámbitos imaginables. Es por ello que compañías y marcas se afanan por encontrar su sitio en el espacio que conforman las plataformas de Social Media y aprovecharse de las ventajas que les proporciona una estrategia medida y cuidada en la Red, pues cada vez son más las empresas conscientes de las oportunidades que les están esperando en las redes sociales.

Sin embargo, no todo vale. Esta es la conclusión que se extrae del “Barómetro sobre las Profesiones Digitales en la Empresa Española”, llevado a cabo por la compañía Inesdi en colaboración con infoempleo.com y RRHH365, y que pone de manifiesto la creencia por parte de las marcas españolas de que su mera presencia en las plataformas de Social Media es suficiente para ganar clientes y obtener beneficios: Únicamente el 52% de las compañías de nuestro país tiene una gestión activa de sus perfiles en las redes sociales y solamente el 47% cuenta con un community manager profesional encargado de esta labor.

Este último dato encaja con el dato publicado recientemente por Bitkom, que precisa que el 80% de las empresas encarga la tarea de gestión de las redes sociales a un máximo de 2 personas. Este mismo estudio afirma que, a pesar de que un 90% de las marcas consideran que las plataformas de Social Media tienen una importancia creciente, dos tercios de las empresas encuestadas declaró no tener un objetivo concreto ni saber con claridad hacia dónde quieren dirigirse en las redes sociales.

En este sentido, el total de las empresas tiene presencia en alguna de las 4 principales redes sociales del momento (Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+), aunque sólo un 18% tiene perfil en todas ellas. El ranking lo lidera Facebook, que cuenta con un 14% de perfiles de empresa, seguido de LinkedIn con un 13% y Goolge+ con un 10%. Sorprendentemente Twitter se sitúa en última posición con un mínimo 1%, lo que hace pensar que las marcas españolas aún no han sabido explotar el potencial de la red de microblogging.

Por todo ello, parece que las empresas aún son reacias a formar parte activa de las estrategias en Social Media y acercarse a sus clientes en la Red. En concreto, el último estudio de Market Focus determina que el 75% de las empresas pierden la oportunidad de atraer clientes al ignorarlos en las redes sociales, pues un 81% de los consumidores afirma que las recomendaciones que reciben en las redes sociales les influyen de forma determinante a la hora de adquirir un producto.

En definitiva, las compañías deben tomar conciencia del grado de implicación que se necesita para atraer y fidelizar a su comunidad en la Red. Rentabilizar nuestra presencia en las redes sociales parte indiscutiblemente de una gestión activa de nuestros perfiles online y de una estrategia adecuada a nuestros clientes y objetivos en Social Media Marketing.

 

Imagen: Extraída del informe “Barómetro sobre las Profesiones Digitales en la Empresa Española”.

Who is David Planelles

You need update your bio: Edit your profile

0 comments

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

BACK