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El futuro pasa por el Social Commerce

Mucho se ha hablado del calificado como Social Commerce, o lo que es lo mismo, el comercio online a través de las redes sociales. Parece que este sector no ha terminado de despegar del todo, aunque las plataformas dedicadas se afanan por encontrar una fórmula que complazca a los consumidores en un mercado que parece tener futuro asegurado. Y es que según un informe elaborado por la consultora PwC, el comercio electrónico aumentará un 16% en los próximos años e incluso puede que llegue a superar el 22%, por encima incluso de la descarga de contenidos.

En este sentido, parece que Pinterest se revela como el verdadero motor del Social Commerce: Actualmente 1 de cada 5 usuarios de Pinterest está comprando online. Y es que la red social a modo de tablón donde colgar nuestras imágenes preferidas está empezando a vincularse estrechamente con el ámbito del comercio electrónico a niveles nunca antes alcanzados por cualquier otra plataforma de Social Media. De hecho, un reciente estudio realizado por la tienda online Boticca afirma que Pinterest ya genera el doble de beneficios para el e-commerce que las cifras obtenidas por Facebook. De hecho, cada usuario de la red social del “pin” gasta una media de 180 dólares en sus compras a través de Internet, mientras los de Facebook gastan 85 dólares de media.

Ni siquiera la aplicación de las Facebok Offers le han servido a la red social de Mark Zuckerberg para ganar terreno en el comercio online, pues hace apenas conocíamos el dato de que únicamente el 17% de los consumidores hace click en la publicidad insertada en Facebook.

De lo que no cabe duda es que las redes sociales son la herramienta perfecta para crear un vínculo entre marca y consumidor, pues los usuarios de Social media están dispuestos a interactuar con las firmas y hablar de ellas en sus perfiles. Según la agencia Press Cutting Service, que ha analizado más de 5 millones de comentarios públicos en diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube), predominan las menciones positivas frente a la crítica a productos compañías. Es decir, los usuarios de redes sociales prefieren hacer menciones positivas sobre las marcas en sus perfiles antes que realizar críticas sobre sus servicios o productos.

Por todo ello, parece que la evolución lógica de las plataformas de Social Media es el desarrollo hacia la implementación del comercio online en sus estrategias. El futuro, más que nunca, va de la mano del Social Commerce.

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