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Consumidores en las redes sociales

Los consumidores también están en las redes sociales y las marcas lo saben. Por ello cada vez son más las compañías que toman la gestión de su presencia en Social Media como una parte primordial de su actividad. Teniendo en cuenta que el 87% de los internautas buscan opiniones en la Red antes de comprar un producto, cada vez se hace más evidente la necesidad de posicionarnos adecuadamente en el mercado online. Ello implica tener una adecuada gestión de los comentarios hacia nuestra marca en las redes sociales, algo muy valorado por los usuarios: Según este mismo estudio realizado por el portal de comercio electrónico conZumo.com, el 84% de los usuarios encuestados declara que volvería a confiar en una marca que gestionara adecuadamente las opiniones recibidas por parte de los consumidores, aunque estas fuesen negativas.

Además, se calcula que en 2021 más de la mitad de los usuarios de redes sociales serán Social Shoppers, es decir, que realizarán sus compras por Internet a través de las redes sociales. Según este estudio llevado a cabo por Barclays, las redes sociales son tanto una vía de influencia en los consumidores como un canal directo de compra, por lo que en los próximos cinco años las ventas derivadas de la actividad en Social Media se duplicarán, llegando a ingresar 3,3 billones de libras.

 

Por todo ello, cada vez son más las compañías que definen como pilar indiscutible de su estrategia la presencia en plataformas de Social Media. Sin embargo, parece que aún les queda mucho camino por recorrer en las nuevas tecnologías, pues aún el 31% de los usuarios de dispositivos móviles afirma que no desea que las marcas se comuniquen con ellos en las redes sociales. Parece que el futuro pasa indiscutiblemente por la gestión de las plataformas móviles, y tras este reciente informe presentado por la Asociación de Marketing Directo de Reino Unido y donde se han encuestado a más de 1.200 usuarios móviles, cabe preguntarse: ¿Estamos siguiendo una estrategia de comunicación adecuada con nuestros clientes en la Red? El 62% de los consumidores no considera interesantes las actualizaciones de las marcas en las redes sociales, por lo que deberíamos empezar a revisar nuestros contenidos para determinar si estos son acordes con los intereses de nuestra audiencia en Social Media.

En definitiva, de lo que no cabe duda es que el futuro se encuentra en Internet, pero no debemos olvidar que una buena gestión online es primordial a la hora de establecer un vínculo positivo y duradero con nuestros clientes en las plataformas de Social Media. Definir objetivos concretos y viables, así como tener en cuenta los intereses de nuestros clientes en la Red, son dos puntos imprescindibles a tener en cuenta en la gestión de nuestra comunidad online.

 

Gráfica: Elaborada por socialmediaonlineclasses.com, donde se distinguen las diferentes estrategias de Marketing online a seguir en Facebook.

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