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Mujeres y hombres, también diferentes en las redes sociales

En cualquier estudio de mercado que se precie, siempre se ha intentado establecer una diferenciación por sexos a la hora de segmentar nuestro público. También el Social Media Marketing se esfuerza por crear contenidos acordes con los intereses y gustos de cada grupo de edad, según patrones demográficos y, cómo no, en función del sexo de nuestros receptores. En este sentido, la consultora de comunicación Porter Novelli ha analizado a más de 10.000 consumidores de toda Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y España) y ha encontrado diferencias notables en cuanto a comportamientos, hábitos y usos de las redes sociales entre hombres y mujeres.

Si nos centramos en el caso español, las mujeres son más activas y acceden con mayor frecuencia a sus perfiles, pues el 60% de las encuestadas se conectan al menos una vez al día, así como el principal uso que le dan a las plataformas de Social Media es la comunicación con sus familiares y amigos. Por su parte, ellos están más predispuestos a compartir su ubicación y dar su opinión sobre determinados productos y un 46% afirma conectarse al menos una vez al día, situándose por encima de la media masculina europea, que se estanca en el 38%.

Por ello, el sector femenino se inclina en mayor medida por Facebook mientras los hombres están más “enganchados” a Foursquare. La plataforma que registra una mayor diferencia por sexos en nuestro país es Twitter, que cuenta con el 40% de usuarios españoles masculinos (el más alto de Europa) frente al 27% de perfiles femeninos.

Además hay que tener en cuenta que 9 de cada 10 mujeres publica comentarios de forma regular en las redes sociales, mientras el 63% de los hombres dedica su tiempo de conexión a los juegos sociales. Sin embargo, ambos sexos coinciden en que la lectura de noticias y actualizaciones, así como la visualización de las fotos de sus amigos en las redes sociales, son dos de las principales motivaciones a la hora de acceder a las plataformas sociales.

Finalmente, Porter Novelli quiso hacer hincapié en los motivos que propician que tanto hombres como mujeres sigan a las marcas en las redes sociales. Mientras las mujeres afirman sentirse atraídas por las ofertas y descuentos (57%) y la participación en sorteos (50%), los hombres simplemente se hacen seguidores de una determinada marca porque “les gusta”.

Os dejamos con los resultados más relevantes de este estudio, que una vez más pone de manifiesto que tanto hombres y mujeres somos diferentes, también en el ámbito del Social Media.

 

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