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WOM, que hablen de nosotros…y que sea bien.

La tendencia actual de marketing en EE.UU se llama Word of Mouth que es ni más ni menos que nuestro boca-oído o boca-boca de toda la vida, es decir aquellas recomendaciones que recibimos de nuestros conocidos. Al tratarse de personas que conocemos, confiamos mucho más que en la prensa y desde luego muchísimo más que de lo que nos comunicas en tu cuña de radio, tu anuncio en prensa escrita o tu spot de TV. Si además ese conocido es un experto en la materia, o le consideramos así, la decisión está más que clara. Los americanos que en esto del marketing siguen siendo los pioneros han añadido a su tradicional Word of Mouth el Mouse haciendo alusión que el medio de transmisión hoy es el ratón de un PC conectado a Internet donde podemos encontrar expertos y con el que nos comunicamos con amigos y conocidos. El término WOM ha pasado de ser un anhelo para la reputación de las marcas a un término de marketing para generar esa actitud por parte de nuestros clientes tanto actuales como potenciales. Por tanto se trata de un término muy ambiguo que abarcaría todo tipo de acciones de marketing en las que los propios clientes o seguidores difunden tu mensaje. Estas son las técnicas de marketing que existen para hacer WOM sobre tu marca, productos o servicios. Buzz marketing: Un gancho especial que puede consistir en un video, una foto, un documento, una animación, un juego…Uno reciente es el juego de pinchar la rueda a Hamilton al final se trataba de una acción realizada por una agencia de marketing en Internet (Tequila) enhorabuena chicos!!!.Viral marketing: Websites, videos, juegos, utilidades, herramientas de colaboración, e-mails, etc. Que son propagados por los usuarios de forma exponencial, como un virus de ahí su nombre. el objetivo es conseguir que el público hable de tu marca. Un ejemplo sería el geiser de Menthos y Coca-Cola. Hay que aclarar que ninguna de las empresas estaba detrás del video original, de hecho al principio no le hizo ninguna gracia ni a Coca-Cola ni a Menthos pero las ventas de Menthos se dispararon y ya les gustó más, las ventas de Coca-Cola ya llevaban disparadas siglo y pico. Por cierto en Youtube hay más de 500 entradas de Menthos de las cuales más del 80% hacen referncia al experimento. Influencer marketing: Identificar y encontrar los usuarios más influyentes para que hablen bien de nuestra marca/producto Evangelist marketing: Conversión de aquellos clientes leales en promotores de nuestra marca Street marketing: Interactuar con posibles clientes en sitios públicos: Campaña de UPyD en las eleciones generales de 2008, en este caso los electores. Con Rosa la ejecución fue perfecta porque Rosa da una imagen de cercanía que otros candidatos no dan y después de los mitines llegaba a irse “de cañas” con los asistentes. ¡¡Bravo por La Chuice!! por saber hacer una campaña con una inversión muy baja que ha ayudado a entrar en el Congreso una nueva opción política Como todo en el marketing combinar una o más de estas técnicas tiene un efecto multiplicador sobre los resultados, así que la recomendación no es hacer un video viral por ejemplo y esperar a ver qué pasa, antes de nada deberemos tener claro cuál es el objetivo y apoyar la difusión de ese video vía bloggers, nuestra propia web, el video debería tener un enlace a un minisite a a una de nuestras páginas web que contenga una llamada a la acción o una explicación del porqué del video ya que este simplemente nos tiene que dar notoriedad.

Las 5 barreras de las redes sociales en la empresa

Vuelvo a la carga con las redes sociales, no entiendo por qué si es una herramienta tan potente, tan efectiva y con una excelente relación coste/resultados, las empresas no apuestan definitivamente por este tipo de herramientas.

Por fin he encontrado las razones en un artículo de Shel Holtz, puede que haya más y que algunas te resulten cuando menos discutibles pero a mí personalmente me ha convencido.

Según Shel estas son las principales barreras para poner en marcha una estrategia en redes sociales:

1.- IT no nos dejará: buena razón, pero ¿desde cuando la estrategia de una compañía es marcada por el departamento de IT?, de acuerdo hacéis un trabajo sensacional poniendo en marcha y haciendo que funcione el ERP, el CRM, el email, las bases de datos, etc. Pero probablemente tengáis menos idea sobre como es el mercado al que nos dirigimos y como son nuestros clientes. Os necesitamos para llevar a cabo este tipo de proyectos pero por favor echadnos una mano, colaborad y sobretodo no os neguéis en rotundo porque estamos dejando pasar una magnífica oportunidad.

2.- Las consecuencias son imprevisibles: Shel apunta a que los empleados criticarán a la empresa, los posibles clientes los secundarán y aparecerán insultos a los directivos. Dependerá del público al que te dirijas pero he visto críticas que sin

3.- Perderemos el control: esta es típica de la dirección de la empresa y se llama miedo al cambio, entiendo este miedo pero el problema no es que puedes perder el control, el problema es que ya lo has perdido y no haces nada ni para controlarlo (cosa que es imposible) ni para por lo menos utilizar esos canales para hacer influencia positiva. Es lamentable que después de haber invertido una gran cantidad de dinero en marketing durante los últimos años ahora cualquier búsqueda en Google da como resultado críticas a tu empresa y tus productos, haz la prueba ahora busca tu empresa en Google y evalúa tu mismo la imagen que tu empresa tiene en el mercado.

4.- Riesgos legales: aplicable sobretodo a empresas que cotizan en bolsa, cierto que hay información tan confidencial que su rebelarla puede suponer un delito. Pero no nos vayamos a los extremos se trata de establecer una estrategia de comunicación para redes sociales no de abrir los servidores para hacer pública la información ni de poner en la red los e-mails personales del consejero delegado.

5.- No tenemos tiempo ni recursos: la última, la más sólida porque la respuesta de subcontratar es difícil en España ya que hay pocas, pero que muy pocas agencias que puedan planificar, ejecutar y medir los resultados de tu estrategia en medios sociales.

En los comentarios encuentro 1 razón más:

Los empresarios saben qué es pero no entienden las redes sociales“.

Además hay un comentario con otras reticencias al cambio que hoy nos parecen ridículas:

No puedo poner un fax
Los CD’s son para tecnófilos
Nadie lee un website
No puedo publicar mis precios
¿Que ponga mis dibujos en la red para que cualquiera pueda descargarlos?

Artículo completo en:
http://blog.holtz.com/index.php/weblog/my_top_five_reasons_companies_resist_social_media/

Redes sociales en España

Muchas veces cuando hablo de la fuerza de las redes sociales mi interlocutor me mira como diciendo “este es un zumbao”, normalmente tenemos infinidad de datos de otros mercados fundamentalmente EE.UU de España ya es más difícil encontrar información. Yo lo que quería era evaluar si el internauta español utiliza las redes sociales y qué penetración tiene, así que he sacado el top 100 de websites en España en Alexa y respaldan mi teoría de que las redes sociales ganan peso día a día y la verdad es que me he llevado más de una sorpresa agradable como ver una iniciativa local como tuenti.com en el Top 50, lo de tuenti.com tiene además el mérito de que solo puedes ser miembro si un miembro te invita y con esa restricción ya son el puesto 46, ¡¡Bravo por el marketing viral!!.

Y aquí el ranking de las redes sociales más visitadas en España,

Ranking Ranking Red
Red Social Alexa Social

1 6 Fotolog
2 7 Myspace
3 17 RapidShare
4 18 Facebook
5 24 Badoo.Com
6 28 Flickr
7 44 Adult Friendfinder
8 45 Hi5
9 46 Tuenti.com
10 60 Wamba.com
11 100 Orkut

Otra conclusión que podemos sacar del ranking es que el público joven es el mayor usuario de este tipo de servicios, normal porque es el público con mayor penetración de Internet pero es que además es un tipo de usuario que tiene más tiempo y que está abierto a probar cosas nuevas, pero es que además este tipo de público es el público objetivo para muchas empresas bien sea como clientes o, ¿por qué no?, como empleados.

De momento las propias redes sociales son reacias a utilizar la información de los usuarios con fines comerciales para preservar la privacidad, pero este tipo de redes nos permiten un canal de comunicación muy efectivo, pero antes de lanzarnos a hacer cualquier tipo de acción tenemos que tener muy claro que no podemos ir con el típico mensaje publicitario. Además cualquier acción de marketing en este entorno es un arma de doble filo ya que cualquier desliz puede hacer que toda la comunidad se nos eche encima.

Entendiendo la Web 2.0, sus consecuencias y tecnología.

Creo que la mejor manera de entender que es la Web 2.0 es ver el video que te presento hoy.

En el video no solo vemos de una manera muy sencilla como se ha desarrollado la web 2.0 sino que además podemos sacar conclusiones claras de gran impacto como todos los interrogantes sobre derechos de autor, la propiedad de contenidos intelectuales, la forma de hacer negocios, nosotros mismos.

Esta revolución ya está en marcha y sin embargo vemos pocas empresas que estén haciendo lo necesario para adaptarse a estos nuevos tiempos. Las empresas se dividen en 2 grupos fundamentales: las líderes y las seguidoras; las líderes son aquellas empresas que, en algún momento se adelantan a sus competidores haciendo algo diferente, si ese cambio funciona sus competidores la seguirán. Pues bien ya podemos identificar algunas empresas que están liderando la Web 2.0, no me refiero a ser un referente de la Web 2.0 como puede ser Google o Facebook, me refiero a empresas que están desarrollando una comunicación acorde con los nuevos tiempos y que tienen una estrategia definida en este sentido. Son ejemplos empresas como Dove, Intel, Microsoft, Starbucks, Dell, Jeep… esta vez no hay barreras económicas que frenen el desarrollo de este tipo de comunicación se trata de barreras de la mentalidad de sus directivos.

Lógicamente aquellos que empiecen antes aprenderán antes y podrán optimizar sus acciones más rápidamente, así que, ¿a qué estamos esperando? Tomemos la delantera a nuestros competidores y utilicemos toda la potencia de las nuevas técnicas de marketing que nos ofrece la Web 2.0.Para utilizar su potencial deberemos conocer lo que la tecnología nos ofrece hoy:

Blogs: son periódicos y otros textos en línea insertados en un website. Si estás aquí no necesitas que te ponga ningún link a blogs.
Inteligencia colectiva: Es cualquier sistema que recoja los conocimientos de un grupo por el mero hecho de compartir. Sus técnicas asociadas incluyen edición colaborativa y bases de datos compartidas. Un ejemplo es squidoo donde grupos de expertos explican lo que saben de un tema.

Mash-ups: Combinación de contenidos procedentes de diferentes fuentes on-line con el fin de ofrecer un nuevo servicio. Soy un asiduo de Netvibes porque me puedo crear mis propios mash-ups con el contenido que más me interesa.

Podcasts: Son grabaciones de audio o video que se puede descargar cualquier usuario para escucharlos on-line o escucharlos a posteriori en un PC, un reproductor MP3…

RSS (Really Simple Syndication): Sistema de sucscripción en línea a noticias, blogs, podcast, websites…Redes sociales: Son sistemas que permiten a miembros de un determinado sitio conocer aptitudes, habilidades o preferencias de otros. Entre los ejemplos comerciales figuran Facebook y LinkedIn.

Wikis: Su modelo obvio es Wikipedia. Son sistemas de edición colaborativa que permiten a muchos autores contribuir a un documento, una investigación o un debate en línea.

Ya tenemos las herramientas, más adelante veremos como utilizarlas.

Blog power!!!

Me encantan los blogs porque es un medio de comunciación rápido, realizado por personas apasionadas de un tema, son interactivos y, en ocasiones crean comunidad. No hay barreras para ser “blogger” ya que son gratis, muy sencillos de crear y puedes hacerlo (y encontrarlo) sobre cualquier tema. Y por último están revolucionando los medios de comunicación, creando un nuevo estilo.

Echemos un vistazo a los números de la blogosfera:

  1. 70 millones de weblogs
  2. 120,000 nuevos blogs cada día o 1,4 blogs cada segundo
  3. 1.5 millones de posts cada día, o 17 posts por segundo
  4. De 35 a 75 milllones de blogs fue cuestión de 320 días
  5. Ranking de idiomas en la blogosfera:
    1. Japonés: 37%
    2. Inglés: 33%
    3. Chino: 8%
    4. Italiano: 3%
    5. Español: 3%

Fuente: Technorati 2007, más información en http://www.sifry.com/stateoftheliveweb/

2.100.000 blogs en español, ¿cuántos hablan de tu empresa?, ¿hablan bien?, ¿qué quieren tus clientes potenciales?, ¿tus competidores lo están haciendo mejor?, ¿qué problemas tienen?, funcionan tus campañas de marketing?.

Se me ocurren más preguntas pero si tus respuestas son un lacónico “no sé”, estás perdiendo una oportunidad, quizás la más importante de los últimos tiempos para un profesional de marketing. Afortunadamente todavía los que están en esta situación son mayoría.

PC Futbol o el éxito escuchando al Cliente

Trabajé en Dinamic en el lanzamiento de PC Futbol 7 (para mí la mejor versión después del 5.0). Para los que no lo conozcan PC Futbol era un videojuego de futbol pero que además de jugar partidos podías gestionar el club. Podías por tanto hacer fichajes, definir tácticas, vender jugadores, gestionar el merchandising, gestionar el equipo de filiales, en fin todo lo que puedes leer en el Marca.

¿Y qué tiene esto que ver con marketing?

Que era ante todo un producto desarrollado por y para sus, cada año más numerosos, seguidores.

En su primera versión era un juego muy sencillo que tuvo unas ventas más bien modestas, el caso es que muchos de estos usuarios empezaron a escribir a Dinamic haciendo sugerencias y el éxito vino porque la empresa les escuchó y empezó a incluir las mejoras que pedían los usuarios y que, lógicamente, eran posibles. De esta manera la base de usuarios crecía y crecía y las sugerencias también creando una auténtica comunidad que apoyaba a Dinamic en la mejora del producto. Dinamic hacía un guiño incluyendo en el manual páginas dedicadas a listar el nombre de los usuarios que habían enviado sugerencias y agradeciéndoles su colaboración.

Con Internet escuchar al cliente es muy fácil, pero es que además puedes escuchar a los clientes de la competencia y saber de primera mano dónde falla tu competidor para poder atacarle o bien donde es más fuerte que tu empresa y de esta manera saber donde te tienes que reforzar.

Esto antes solo lo podías conseguir con carísimos estudios cualitativos. Queridos marketers lo tenéis a un click, su relación calidad precio es excepcional y la información que contiene es el tesoro con el que siempre soñaste se llama monitorización de redes sociales y es el secreto de PC Futbol: escuchar al usuario.

Con cariño para PR, VR, NR y CA los auténticos artífices del milagro PC Futbol.

Recíclate o multíplicate por 0: blog

Bienvenidos a mi blog. El verano pasado me encontré con la tesitura de decidir dónde invertir el presupuesto de marketing del último trimestre del año, el más fuerte del año.

Tradicionalmente hacíamos campañas de publicidad exterior combinadas con publicidad en prensa escrita, pero este año queríamos hacer algo diferente y por ese motivo empecé a recabar información sobre marketing en la web 2.0. Dediqué mucho tiempo al proyecto buscando en Internet, investigando, leyendo y preguntando.

Al final nos decantamos por 2 campañas virales de la que ya os hablaré, pero el caso es que descubrí la magia de las nuevas técnicas de marketing y no solo he descubierto nuevas técnicas de Marketing sino que estamos en un momento en el que puedes innovar, es la magia del marketing en la Web 2.0: blogging, redes sociales, virales, word of mouth/mouse…en fin un infinito mundo de posibilidades abiertas a todo tipo de empresas.

Este blog es para eso, para compartir ideas sobre marketing. En definitiva para reciclarnos y adaptarnos a un entorno que en muy poco tiempo ha cambiado radicalmente que si no nos adaptamos no seremos nada. Espero vuestros comentarios, críticas, debates…

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